miércoles, 4 de agosto de 2010

"Los Crímenes de la Rue Morgue" de Edgar Allan Poe

"Los Crímenes de la Rue Morgue" (Relato):

La historia trata de los asesinatos de Madame L’Espanaye y su hija Mademoiselle Camilla. Una madrugada a las 3:00 a.m. se escuchan unos gritos en la habitación de un cuarto piso de un edificio de la Rue Morgue. A partir de las investigaciones de la policía, se plante como algo imposible. Entonces ahí es cuando aparece el detective Monsieur C. Auguste Dupin. Este detective se plantea resolver este crimen por lo tanto va investigando y a partir de eso va a llegar a encontrar al asesino de las dos mujeres.


"Los Crímenes de la Rue Morgue" (Resumen):

La historia narrada en este relato gira en torno al brutal asesinato de Madame L’Espanaye y su hija Mademoiselle Camilla, un crimen cometido en un departamento ubicado en la rue Morgue, una calle de París. Al principio, las investigaciones policiales parecen fracasar, aún cuando las personas que prestaron su testimonio (entre las cuales se encontraba una lavandera, un estanquero, un banquero, un gendarme y un médico) intentaron aportar pistas de interés para esclarecer este macabro episodio que, como era de esperarse, no tardó en convertirse en noticia.
Sin embargo, la historia cambia de rumbo una vez que Monsieur C. Auguste Dupin, un detective aficionado, comienza a buscar indicios y a relacionar datos con el fin de develar este misterio que tiene a Adolphe Lebon encarcelado por haber sido el último individuo en ver a las víctimas con vida. Dupin, después de varias investigaciones empieza a averiguar y a analizar, no qué había pasado sino cómo había pasado. Entonces se dirigen al lugar del asesinato y allí descubren como los asesinatos tuvieron implicados una fuerza increíble, para meter el cuerpo en la chimenea hacia arriba y arrancarle los pelos a una persona partes de cuero cabelludo. Después de observar que la fuerza que había utilizado el asesino era inhumana, sacaron la deducción de que el asesino no es una persona. Luego, en la biblioteca observan un diario que hablaba de la captura del asesino. Se trataba del orangután salvaje de las islas de la India Oriental.
La explicación de cómo llego el orangután a Francia es algo rara, explicada por el propietario del mismo, un marinero. El hombre les empezó a explicar que había hecho un viaje al Archipiélago Índico. Allí, él y un compañero capturaron al orangután. Su amigo murió y entonces el gorila quedó en manos del marinero. Él lo llevó a su casa, en Francia, y allí lo dejó en una habitación contigua. Un día volvió de una fiesta y encontró al gorila fuera de la habitación sentado en frente del espejo con una navaja de afeitar en la mano y todo enjabonado. Estaba tratando de afeitarse, cosa que habrá visto por la manija de la puerta, como su amo. El marinero estaba muy asustado porque el animal estaba con ese arma en la mano. Él agarro un látigo para dominarlo, y el animal al ver el látigo, muy asustado corrió escaleras abajo, observó una ventana y escapó por la misma. El marinero lo empezó a perseguir y de repente el animal fue atraído por la luz de una habitación (que era la de Madame L’Espanaye) el simio trepó por el pararrayos, entró y agarró a Madame L’Espanaye por el pelo. Con un decidido movimiento le arrancó la cabeza. Lleno de furia se dirigió hacia su hija y le calvó las unas filosas en el cuello. Luego observó en la cabecera de la cama a su amo. Recordando el látigo, la furia del orangután derepente se convirtió en miedo. Al desesperarse empezó a saltar en la habitación de un lado a otro. Para ocultar a los cuerpos, el gorila metió a la joven en la chimenea hacia arriba, y al cuerpo de Madame L’Espanaye y lo tiró de cabeza por la ventana. El marinero al ver todo esto se fue horrorizado a la casa. Luego de esto seguro que el gorila escapó. Esto explica cómo llegó el gorila desde una isla hasta el cuarto de estas dos mujeres para luego ser asesinadas brutalmente.

"Los Crímenes de la Rue Morgue" (Crítica):

"Los Crímenes de la Rue Morgue" principalmente es una narración que a medida que la vas leyendo te das cuento cómo la historia pega un hiro o te sorprende por el desenlace. Digo esto porque a partir del asesinato de las mujeres se realizan investigaciones y se genera el pensamiento automático de que el asesino siempre va a ser ser humano, probablemente loco pero nunca se podría imaginar que el asesino sería un orangután. Pero esto se puede llegar a imaginar cuando describe la fuerza INHUMANA que usó el gorila sobre las víctimas.
En fin, este libro es un relato excelente para la gente que le gustan los policiales, con asesinatos y misterios para resolver que también se podría decir que habría detectives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario